martes, 28 de abril de 2020

Guía N°3



Guía de actividades: (Libro MINEDUC)



I.                 Pagina 24: Leer glosario como resumen de las lecciones anteriores. Debes leerlo dos veces.

II.              Dibujemos: En tu cuaderno deberás dibujar lo siguiente;
a) Ver imágenes del libro o internet de la Zona Norte Grande, paisajes desérticos. (Para ello utiliza la mitad de la hoja de tu cuaderno).

b) Debes buscar en libros o internet la fruta más típica de la Zona Norte Chico y dibujarla. (Para ello utiliza la mitad de la hoja de tu cuaderno).

c) Dibuja el cerro Renca (Es el más alto de Santiago, incluso más que el cerro San Cristóbal) como elemento representativo de la Zona Central. (Para ello utiliza la mitad de la hoja de tu cuaderno

d) Busca imágenes de las casas típicas de Chiloé y dibújalas, estas son representativas de la Zona Sur. (Para ello utiliza la mitad de la hoja de tu cuaderno.

e) busca tres animales característicos de la zona austral de Chile y dibújalos. (Para ello utiliza la mitad de la hoja de tu cuaderno.

III.            Pagina 26: Recursos Naturales
Observa la imagen de los grandes camiones y responde la pregunta en tu cuaderno apoyándote de las alternativas que te presento.
¿Qué tipo de recurso se está explotando? (justifica por qué elegiste esa opción)
a)      Forestal
b)      Pesquero
c)      Minero
d)      Agrícola

IV.             Páginas 28, 29 y 30: Recursos naturales Renovables y no Renovables
Leer la información presentada en el texto la cual nos servirá para entender los próximos contenidos y actividades.

V.               Pagina 31: Leer y realizar.
Recursos naturales en Chile, el texto nos muestra datos, gráficos e información, debes leerlos para poder responder. Te voy a indicar lo que espero que respondas, como una ayuda.
1.      ¿Cuáles son los principales recursos mineros de cada zona natural?
Zona Norte Grande:
Zona Norte Chico:
Zona Central:
Zona Sur:
Zona Austral:

2.      A partir de las fuentes A, B y C expliquen la importancia de la minería para Chile. (fuente A: Valor de las exportaciones de Chile en 2017, Fuente B: Recursos mineros de Chile (mapa), Fuente C: Producción de las principales minas de cobre, año 2017)
- Deben explicar la importancia de las exportaciones (exportación: elementos que se venden en otros países) mineras, donde se ubican la mayoría de los recursos mineros del país, cuantos yacimientos (minas) producen cobre y cuál es el mayor de ellos, como se llama y donde se encuentra.


3.      A partir de las fuentes D y E, señalen cuáles son los principales recursos pesqueros de Chile.
(Fuente D: Mayores producciones, año 2011, Fuente E: Recursos pesqueros de Chile)
- Deben explicar cuál es la especie y tipo que más se extrae e indicar en que zona natural se extrae.

4.      ¿Qué riesgos consideran que pueden correr las especies marinas explotadas en Chile?, ¿cómo podrían evitarse? Comenten con el curso.
- Que pasaría si sigue el consumo desmedido de una especie, que se te ocurre que podríamos hacer para evitar tanto consumo y un posible exterminio.

VI.            Páginas 32 y 33: leer y responder.
El texto nos muestra información sobre recursos forestales y recursos energéticos. Responde lo siguiente, recuerda que te daré pistas para ayudar tu respuesta.

1.      A partir de la observación de los mapas: ¿en qué zona de Chile se concentra la explotación forestal y dónde la energía solar?, ¿a qué atribuyen eso?
- Recuerda las zonas naturales y describe en cuales se realizan las acciones que se describen.

2.      A partir de la fuente B, expliquen el problema de la degradación que afecta al bosque nativo. ¿Qué relación podría tener con la explotación forestal y las plantaciones descritas en la fuente A?
(Fuente B: Ranita de Darwin, Fuente A: Forestación)
- Como funciona la reforestación entre plantaciones de árboles y consumo de madera.

3.      . ¿Cuál es la importancia de la generación de energía no convencional?
- lo convencional es la eléctrica, o a combustible, incluso la nuclear. Lo no convencional sería la Eolica (viento), solar, geotérmica (aprovechar calor de la tierra) o biomasa (aprovechar residuos para generar energía). Entonces debes escribir que beneficios tiene esto.


VII.              Página 34 y 35: leer y responder.
El texto nos muestra información sobre recursos ganaderos y agrícolas. Responde lo siguiente, recuerda que te daré pistas para ayudar tu respuesta.
(Fuente C: Producción animal)

1.      ¿Cuál es la idea principal de la fuente C?, ¿qué especies animales predominan en cada zona natural?
- determina la idea principal de la fuente C. Luego ve que especies según el mapa son las mayoritarias por región, menciona cada región natural (NG, NCh, Z, S, A) y el tipo de especie natural.

     VIII.         Página 36, 37 y 38: leer.
       Revisar actividad sobre desarrollo sustentable, la cual solo se debe leer. Luego en la        página 38 aparece un “Sumario”, que es una actividad de resumen, la cual solo se debe leer.

PEUKALLAL 5°A-B

No hay comentarios:

Publicar un comentario